lunes, 4 de mayo de 2015

SolidWorks para Diseño Industrial

SolidWorks para Diseño Industrial


SolidWorks ya es un viejo conocido en el mundo del Diseño Mecánico Industrial asistido por computadora o DMIAPC (por el acrónimo que acabo de inventar).


SolidWorks Ensamble


Por supuesto que para todos aquellos que están familiarizados con este software, sus ventajas con respecto a un software más tradicional de CAD son por demás claras; Diseño Parámetrico, Modelado y Edición de Sólidos, BIM, Modelado de Nurbs que permite la creación de formas complejas, tales como las que encontramos en piezas ergonómicas, doblado de lámina, simulación de procesos etc.


SolidWorsk Secciones


Pero si SolidWorks es para usted aún todo un misterio, o al menos esta del lado de los que han escuchado que es un software ampliamente utilizado en la industria, pero no esta seguro de exactamente porque y que ventajas posee respecto a digamos AutoCAD…pues todas estas las acabo de mencionar en el párrafo de arriba….mejor que comience a prestar atención!


Así que no pongamos más en duda sus capacidades y superioridad en comparación a realizar planos Mecánicos en Microsoft Paint. Si usted se dedica a dibujar y diseñar para la industria metalmecánica necesitará aprender SolidWorks como todo un experto, sin excusas, no importa que se trate de engranes helicoidales, todo un sistema de ensamblado y soldadura MIC para un chasis, o un diseño ergonómico para el nuevo MyPOD, SolidWorks puede crear todo esto y más. Y si no, solo puede ser culpa del BIOS (Bicho inexperto operando el sistema).


Engrane Helicoidal


Pero les diré, de todos los software de CAD con los que he tenido oportunidad de trabajar, entre ellos Autodesk Inventor y CATIA, Solidworks es posiblemente uno de los menos intuitivos, sus herramientas son en veces difíciles de aplicar y por extraño que suene no siempre dan el mismo resultado…


Por ello si quieren convertirse en verdaderos expertos, les sugiero que comiencen con el pie derecho y busquen ayuda profesional…Y después un curso de entrenamiento por expertos en SolidWorks, que puedan ofrecerle no solo el conocimiento aplicado a la industria, sino soporte constante que le permita progresar en su aprendizaje, hasta que convierta SolidWorks en una de sus muchas herramientas de trabajo de todos los días.


Con todas estas características y más, les recomiendo el curso de básico de SolidWorks para Diseño Mecánico Industrial de Editorial Viadas (www.viadaseditorial.com)


Curso SolidWorks_M2


El curso es bastante claro, paso a paso y con soporte constante por un grupo de expertos certificados (si tienes flojera de estudiar y buscar un tema mejor pregúntales y ya).  Siendo estos son algunos de los temas cubiertos en el curso:


  • Dibujo en 2D y 3D con calidad profesional.

  • Modelado de sólidos paramétricos.

  • Impresión en planos desde piezas 3D.

  • Ensambles y diagramas de explosión de partes.

  • Vistas de ensamblaje en animación.

Así mismo esta es la descripción general del curso para que le echen un vistazo:



Bienvenidos a SOLIDWORKS® 2010/2014, Básico.


En esta primera parte nos concentraremos en el dibujo técnico industrial y las poderosas posibilidades de generar planos automáticamente, a partir de que hayamos modelado objetos tridimensionales. De esta forma iniciarnos por croquis sencillos, pensando en nuestros lectores que son diseñadores industriales pero que nunca han dibujado en el estilo de SolidWorks o incluso nunca han dibujado en una computadora.


SolidWorks Llave


Progresaremos rápidamente a diseños más elaborados, de piezas de trabajo profesional cotidiano con medidas precisas y tolerancias convencionales para a partir de haber logrado un modelo 3D, este pueda ser derivado en diferentes vistas de secciones, cortes, plantas, vistas ortogonales e isométricas profesionalmente acotadas.


Una parte importante es el diseño paramétrico que nos permitirá en cualquier momento, incluso con el diseño terminado realizar modificaciones en cualquier lugar de la pieza y dejar que el programa de manera automática actualice las vistas en los planos.


SolidWorks Barrenos


Otro punto importante es abordar los ensambles de varias piezas que conforman un mecanismo y presentar el ensamble de estos sistemas en planos detallados.


Como en todos nuestros cursos, usted puede hacernos llegar sus dudas y preguntas. La consulta queda abierta.



Como de costumbre espero que esta información les sea de ayuda, siendo mi de mayor interés, entre otras cosas, el poder ampliar sus dudas cada vez más….


Ing. Martín Torres.



SolidWorks para Diseño Industrial

No hay comentarios:

Publicar un comentario