martes, 12 de mayo de 2015

¡Feliz 60 cumpleaños, Miffy!

¡Feliz 60 cumpleaños, Miffy!

47153_fullimage_miffy-collage

Miffy, la conejita creada por Dick Bruna e icono del diseño gráfico holandés reproducido ampliamente en todo el mundo, se prepara para celebrar a lo grande su sesenta cumpleaños. Uno de los mayores eventos organizados este 2015 es la Miffy Art Parade. En total, 60 diseñadores y artistas han plasmado su estilo en sendas estatuas de 1,80 metros de altura que podrán verse en Ámsterdam, Utrecht, La Haya y Japón desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre. En octubre las estatuas serán subastadas a favor de Unicef en una gala en el Rijskmuseum de Ámsterdam.

Precisamente, el Rijskmuseum inaugura el 27 de agosto ‘Dick Bruna: designer, illustrator, artista’, una exposición retrospectiva que podrá verse hasta el 15 de noviembre.  Se dice que los dibujos de Bruna beben de Henri Matisse y que también recibe influencias de Léger y del movimiento artístico De Stijl, así como de los diseñadores Sandberg  y Werkman. La muestra incluirá 60 dibujos que cuentan la historia y la evolución de Bruna como artista, y obras de Picasso, Matisse, Calder y Léger, entre otros, junto a cubiertas de libros, carteles y collages de Bruna. Y por supuesto, también habrá un sitio para Miffy, su creación más famosa.

Bruna sigue viviendo en la ciudad de Utrecht, donde se va a rendir homenaje a su simpático personaje con otras dos exposiciones. La primera es ‘Sport is Play’, basada en los juegos de Miffy con sus amigos. Podrá verse en el museo ‘The Dick Bruna House’ hasta el 5 de julio. La segunda es ‘60 Years of Miffy’, que se inaugura en junio en el Centraal Museum. Miffy, además, estará presente en el inicio del Tour de Francia, que este año parte de esta ciudad holandesa.

Dick Bruna nació en Utrecht el 23 de agosto de 1927 (curiosamente el año del conejo, según el calendario chino). Hijo de un editor, Dick creció rodeado de libros y escritores y enseguida demostró un gran interés por el arte y el dibujo. Al estallar la guerra, su padre y él estuvieron a punto de ser reclutados para realizar trabajos forzados y su familia vivió dos años escondida. Durante ese tiempo, uno de los mayores pasatiempos de Dick fue pintar durante horas.

El primer libro sobre Miffy fue publicado en 1955. Durante unas lluviosas vacaciones familiares, Dick Bruna se inventó una historia para entretener a su hijo pequeño: era la historia de un conejo que iba dando saltitos por el jardín. Además de la historia, hizo algunos dibujos, y así nació Miffy. Era el 21 de junio de 1995, fecha oficial del cumpleaños de Miffy, que desde entonces, ha protagonizado una treintena de libros que han sido traducidos a más de 50 idiomas y de los que se han vendido más de 85 millones de copias en todo el mundo, fascinando a varias generaciones.

Su despegue internacional se produjo en los años 60, comenzando en Reino Unido y Japón. Más allá de los cuentos, Miffy ha servido de inspiración a multitud de creadores y está presente en todo tipo de objetos, desde muebles y artículos de decoración hasta prendas y complementos de moda, papelería, souvenirs… Es una auténtica Miffymanía.

Más información: www.dickbrunahuis.com, www.miffy.com,  www.miffyartparade.com y www.rijksmuseum.nl/en/dick-bruna


¡Feliz 60 cumpleaños, Miffy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario